viernes, 8 de julio de 2016

Con más de 30 académicos comenzaron Simposios temáticos del PLADECO

Profesionales, académicos, gestores culturales y autoridades regionales discutieron sobre temáticas en relación al desarrollo de Puerto Montt.
Puerto Montt, 23 de junio 2016.- El equipo del Plan de Desarrollo Comunal de Puerto Montt, Pladeco, con apoyo de diversas unidades municipales, inició esta semana la etapa de simposios temáticos donde profesionales, académicos y miembros de la sociedad civil, discutirán sobre Cultura, Patrimonio y Turismo; Desarrollo Económico Local, Fomento Productivo y Empleo; Desarrollo Humano y Calidad de Vida; además de Infraestructura, Medioambiente y Desarrollo Territorial.

El primero de estas instancias se denominó “Cultura, Patrimonio y Turismo”. En él se analizó información relativa a temáticas clave para el desarrollo de la comuna. El taller contó con tres exposiciones de profesionales que desarrollan estos temas actualmente en Puerto Montt.

La coordinadora del Pladeco, Francisca Machado, informó que “tras finalizar la primera etapa ciudadana del Pladeco 2017-2021, que contempló más de 20 talleres con más de 600 personas de toda la comuna, pudimos identificar conceptos clave para el desarrollo de nuestra zona. Ahora llega esta segunda etapa, en la que ahondamos en temáticas que surgieron de los talleres comunitarios, que consideramos clave para el desarrollo comunal”.

Uno de los expertos presentes fue el profesor de la carrera de Historia de la Universidad San Sebastián, Jorge Torres, quien destacó la iniciativa municipal, que busca abrir la discusión sobre el desarrollo de estas temáticas en la capital regional. “Lo que se busca es poner en proyección el conocimiento de la historia y ojalá que las personas sientan que la historia les permita reflejarse, sobre todo en un pasado que nos llega hacia una identidad. La idea es posesionarnos de todo lo que nos quita identidad en este momento, sobre todo la cultura de la globalización que homogeneiza en función de una cultura predominante, más conocida como la de Estados Unidos. Esta iniciativa admite la entrada de otros actores y sobre todo, del trabajo mancomunado en pos de conseguir el desarrollo de nuestra comuna, para un plan de cuatro años, es decir, una situación a largo plazo”.

Organizaciones sociales

Según se informó, en cada simposio que se realice habrá una doble jornada. A la primera estará invitado el sector público, privado y académico, y en la segunda actividad, participarán diversas organizaciones sociales como artesanos, folkloristas, artistas, feriantes, pintores y personas dedicadas al rubro.

Al respecto, el presidente de la Agrupación Cultural Ecos del Caleuche, Guillermo Chávez, dijo: “Agradezco esta iniciativa para el crecimiento de la comuna. Sería ideal reunirnos cada tres meses y fortalecer los temas de la cultura de nuestro entorno para hacer más fuerte nuestra ciudad. A pesar de vivir en un mundo globalizado, tenemos que lograr mayor pertinencia con nuestra zona”.

Hoy jueves 23 de junio se realiza el segundo simposio, denominado “Desarrollo Económico Local, Fomento Productivo y Empleo”, en doble jornada a partir de las 10:00 horas y luego a las 17:30 horas en el Hotel Don Vicente. El próximo 29 de junio se realizará el simposio “Infractuctura, Medio Ambiente y Desarrollo Territorial”, con la finalidad de incluir en el debate el tema medioambiental que afecta al Sitio Arqueológico Monte Verde, debido a la contaminación del Estero Chinchihuapi. El resto de los simposios, que buscan incorporar criterios técnicos a la propuesta del nuevo Pladeco que será validado posteriormente consulta ciudadana, se realizarán hasta el lunes 4 de julio,